Crea tu pagina Web

Montar tu propia página web es mucho más sencillo de lo que crees. Cada vez un mayor número de usuarios quiere tener una presencia online propia. Sin tener que depender exclusivamente de un perfil de Instagram, una página de Facebook o una cuenta de Twitter.

Crea tu Web

¿Necesitarás conocimientos técnicos?

Dependerá del nivel de funcionalidad que tu sitio web requiera. La manera más complicada sería aprender a programar HTML, CSS, JavaScript y PHP; las bases de prácticamente cualquier sitio web en Internet.

No obstante, ésta no es la única manera de conseguirlo: aún sin ser muy amigo del aspecto técnico de las cosas, se puede crear una buena página web fácilmente.

¿Pero cómo?

Utilizando un creador de páginas web. Si eres capaz de utilizar Word, Facebook o PowerPoint, serás capaz de utilizar estas herramientas sin ningún tipo de problema. Estas plataformas (fáciles de usar) ofrecen un editor visual, el hosting y puedes tener con ellos hasta el nombre de dominio; un todo en uno.

¿Cómo funciona un creador web?

Cómo crear tu página web: 3 alternativas

Demos un repaso a las formas más populares para crear sitios web. Hay varias soluciones; algunas más flexibles que otras y otras más complejas que algunas.

Cómo hacer una página web con un creador web

Empezamos con la opción más fácil: utilizar un creador web. Por así decirlo, se trataría de un paquete «todo incluido», ya que normalmente una misma empresa proporciona la plantilla (diseño), editor, almacenamiento, dominio, correo electrónico y soporte. De las tareas técnicas difíciles se ocupa el creador web.

Pero esto no tiene por qué ser solo interesante para principiantes. Sencillamente depende del proyecto, ¿para qué complicarte la vida si hay maneras fáciles de hacerlo? Prácticamente todos los creadores web tienen un plan básico gratuito que permite probarlo en detalle antes de decidir si el gasto vale la pena.

Los precios empiezan por unos 8,50€, pero ya incluyen todo lo importante. Para aquellos que no necesariamente necesiten un correo electrónico, es todavía más barato.

Para entender mejor cómo funciona exactamente, lo mejor es que eches una ojeada a nuestro vídeo de análisis de Wix.

Pros:

  • Muy fácil de usar.
  • No se necesita software adicional.
  • Se puede empezar sin conocimientos técnicos.
  • Actualizaciones y aspectos de seguridad manejados por el propio creador de sitios.

Contras:

  • No siempre pueden añadirse funcionalidades adicionales (depende del creador web).
  • Se pierde flexibilidad, ya que te hace depender del proveedor.
  • No están diseñados para proyectos muy complejos que necesiten bases de datos (p.ej. un directorio).

Los creadores web más conocidos son Wix, Jimdo y Weebly. En nuestra completa comparativa encontrarás otros creadores web.

El creador web de Wix se puede probar gratis y durante todo el tiempo que quieras.

Cómo crear páginas web con un gestor de contenidos

Los gestores de contenido (CMS) tienen un grado más de complejidad. Aunque en esencia funcionan de forma parecida a un creador web, son bastante más difíciles de utilizar.

Con un creador web, no solo se pueden añadir contenidos sencillos como textos e imágenes, sino que también puede diseñarse la página web completa. Un gestor de contenidos clásico estaría en este caso mucho más limitado y su aspecto depende en principio de las plantillas ya existentes.

El más conocido es WordPress. Se instala un tema ya preparado y con las opciones de diseño se acaba de ajustar su aspecto. Pero si hay algo que no te acaba de convencer, necesitarás modificar el CSS o HTML (tú o un programador).

El alojamiento, el dominio, el correo electrónico, la instalación y el nivel de soporte que elijas dependerán del dinero que quieras gastarte y de tus conocimientos técnicos. Si te lo haces tú mismo, puede salirte relativamente barato.

Una ventaja enorme, especialmente en el caso de WordPress, es que tiene miles de plugins que permiten añadir a tu página web funcionalidades especiales que no vienen incluidas de entrada. Un ejemplo típico sería WooCommerce, un plugin que añade una tienda online completa.

Por defecto, WordPress está diseñado para un único idioma, pero hay plugins, como WPML que hacen posible tener traducciones de la página. Otro de los favoritos es el plugin para SEO de Yoast, que permite modificar los ajustes para los motores de búsqueda (p.ej. Google).

En nuestro vídeo introductorio podrás ver un pequeño resumen de lo que necesitas tener en cuenta si utilizas WordPress.

Pros:

  • Se puede elegir la empresa de hosting.
  • Muy bueno para páginas web en varios idiomas.
  • Flexibilidad técnica, podrás acceder por completo al código fuente (si sabes lo que haces).
  • Las funcionalidades pueden ampliarse utilizando plugins.

Contras:

  • Sin soporte técnico personal.
  • La libertad creativa depende de la plantilla.
  • Puede tener costes añadidos asociados a los plugins.
  • Pequeños cambios estéticos pueden requerir un programador.

Otros ejemplos de gestores de contenidos serían Joomla! y Drupal, pero son bastante más complejos de utilizar que WordPress, por lo que no entraremos en ellos.

Cómo programar una página web uno mismo (o encargarlo)

Esta es la disciplina reina: abrir el editor y empezar a programar. Quien necesite total libertad, tendrá que hacerse la página él mismo. Está claro que para esto hace falta paciencia y para los principiantes es a menudo abrumador (y frustrante).

Un buen punto para empezar son páginas como Codecademy, Mozilla o W3Schools, que tienen tutoriales paso a paso para principiantes, pero el camino hasta que tu página web esté funcionando será largo.

En este caso no es posible dar precios generales, ya que dependen del proyecto. Sobre todo será mucho más caro si necesitas encargárselo a un programador: pagar los 8,50€ al mes de un creador web siempre será más barato de lo que cobra cualquier diseñador o agencia por una hora de trabajo.

Los editores preferidos son NetBeans, Aptana Studio y Brackets. Todos admiten al menos HTML, CSS, JavaScript, PHP y son gratuitos.

Pros:

  • Las posibilidades son ilimitadas si sabes programar.
  • Alojamiento económico.
  • Flexibilidad máxima.

Contras:

  • No tiene soporte.
  • La curva de aprendizaje es muy lenta.
  • Los costes son difíciles de calcular.
  • Requiere mucho tiempo de estudio e implementación.
Codigo web

Y esto fue todo por hoy espero haber sido de ayuda para cumplir vuestros proyectos y sueños. Sigan creciendo y contacten con nosotros para ayudaros a crecer un poco más cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: