¿Educación pública o privada?

La educación es un derecho humano fundamental. Surge desde la familia y ahí se fortalece la libertad educativa como la facultad y obligación que tienen los padres de garantizar a los hijos una formación académica en escuelas públicas o privadas, decisión que deberá ser respetada por el Estado

Pero, en pleno Siglo XXI, aún hay deudas pendientes, la UNESCO advierte que todavía existen millones de personas privadas de oportunidades educativas, en muchos casos, por factores sociales, culturales y económicos.

Y sobre el aprendizaje, existen parámetros que ponen al descubierto carencias de modelos educativos que llevan a preguntarse: ¿es mejor la educación en escuelas públicas o en privadas?

El rendimiento en las escuelas depende de la calidad de la educación que ofrecen, del contexto de los alumnos y de la composición del alumnado, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el análisis Centros privados: ¿A quién benefician?

Para la OCDE, “los centros privados y los centros públicos con un alumnado procedente de trasfondos socioeconómicamente aventajados, benefician a los alumnos que asisten a ellos; pero no hay evidencias que sugieran que los centros privados ayudan a elevar el nivel de rendimiento del conjunto del sistema educativo”, según el análisis.

¿Existe una fórmula educativa exitosa en el mundo? 

China, SingapurMacaoHong Kong y Estonia se afianzaron con el mejor desempeño educativo de una lista de 79 países, según datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

¿Cómo le hizo China? Su modelo educativo tiene un sistema obligatorio y gratuito, para estudiantes de los seis a los 15 años. A partir de la “secundaria superior común”, “secundaria vocacional” y hasta los niveles superiores, los alumnos deben de realizar exámenes de admisión y los padres pagar cuotas. 

Los estudiantes pasan en su etapa formativa (primaria) hasta 10 horas en las aulas de clase, además deben cumplir con tareas, lo que representa un sistema formativo rígido. 

Para elevar el nivel educativo y reducir los índices de deserción, el gobierno chino cuenta con un régimen de becas. El gasto presupuestario se mantuvo por encima del 4% del PIB en 2018, según el Ministerio de Educación.

Y sobre el gasto promedio asignado, Xinhua precisó el pasado 17 de octubre de 2019: “En 2018, el gasto promedio de educación asignado a un estudiante de primaria fue de 3.82%; del primer ciclo de la escuela secundaria, 4.79%; del segundo ciclo de la escuela secundaria, 8.64%; de la escuela vocacional secundaria, 7.9% y las instituciones de educación superior, 3.61%”.

Por lo que se concluye que la educación pública en China es la que cuenta con el mejor estándar a nivel global, de acuerdo con el resultado de PISA.

Te puede interesar leer: Universidades públicas se declaran en crisis; AMLO las ignora

Singapur… “el maestro como eje de la educación”

El secreto de estar entre los mejores radica en la preparación de los maestros. “El centro de un sistema educativo son los maestros. El sistema será tan bueno como los maestros o tan malo como los maestros”, señala Mike Thiruman, secretario general del Sindicato de Maestros de Singapur.

Desde el 2011, el modelo educativo de Singapur se basa en cuatro valores: la integridad como fundamento; el enfoque en las personas; la pasión por aprender y la búsqueda de la excelencia. Debido a las exigencias de las escuelas públicas, los padres de familia recurren a clases particulares, con lo que se combina la educación pública con la privada.

La metodología de la enseñanza apuesta a la formación en la escuela primaria que es pública y obligatoria

De los seis a los 12 años, las y los niños reciben en la escuela las materias: Lengua Materna, Inglés, Ciencias. A partir del Tercer Grado, se incluye las Matemáticas, Música, Artes, Civismo y Educación Moral, Educación de la Salud, Estudios Sociales y Educación Física

Al finalizar deben someterse a un examen denominado Primary School Leaving Examination (PSLE) y el resultado de éste definirá el tipo de programa con que seguirán en su educación secundaria. Al concluir este ciclo son nuevamente examinados para el nivel preuniversitario

La opción superior cuenta con las universidades, los politécnicos, el Instituto de Educación Técnica, LASALLE-SIA College of the Arts y Nanyang Academy of Fine Arts.

Y como los maestros juegan un papel importante, sus salarios van de los 1,800 a 3,300 dólares, es decir, de entre 34 mil a 63 mil pesos mexicanos; también reciben bonos por desempeño y pagos por horas extra. Cada profesor debe participar con 100 horas de actividades adicionales de formación. 

¿Qué hay de Macao?

Entre la élite educativa sobresale Macao. The New York Times la define como la antigua colonia portuguesa, que se integró hace veinte años a la China y que hoy es un centro de apuestas. 

Pues este territorio destaca por sus altos estándares educativos. ¿Cómo se dio esto? Desde el ciclo escolar 2007-2008, las niñas y los niños deben de cursar 15 años de educación gratuita y obligatoria: tres años en nivel preescolar, nueve años de primaria, y tres años de secundaria. Los estudiantes pueden llegar a pasar cerca de medio día en la escuela.

El modelo educativo permite a los estudiantes recibir un diploma tras terminar la secundaria y ser elegibles para cursar de educación superior en Macao o en China, según sus intereses y capacidades. 

Y México en qué lugar se encuentra de la prueba PISA 

México obtuvo un rendimiento de 420 puntos en lectura, 409 en matemáticas y 419 en ciencias. También en la pruebas de la OCDE obtuvo bajo rendimiento con puntajes de 487, 489 y 489 en las mismas áreas de la prueba PISA.

Estamos por debajo de China que obtuvo 555 puntos en lectura, 591 en matemáticas y 590 en ciencias. 

Qué decir de Singapur, que alcanzó un puntaje de 549 en lectura, 569 en matemáticas y 551 en ciencias. Para Mike Thiruman, secretario general del Sindicato de Maestros de Singapur, “se necesita desarrollar a los profesores para que puedan desarrollar a los alumnos. Lo que sucede en el mundo depende de nosotros”.

Además, Thiruman resalta el desarrollo de habilidades en los estudiantes. “Debemos de darle la oportunidad a los estudiantes de aprender algo más que sólo las clases dentro del aula. Tienen que aprender habilidades para la vida”.

¿Será que los modelos asiáticos con una educación rígida podrán aplicarse en Europa y América?

La Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: