Gana dinero con Ads

Photo by Pixabay on Pexels.com

1. Qué es AdSense

Antes de entrar en materia, conviene recordar qué es AdSense, para que entiendas cuáles son las reglas del juego y quiénes son los jugadores que compiten aquí.

Como ganar dinero con Google AdSense logo

Google AdSense no es más que un servicio de intermediación entre empresas anunciantes y gente con espacios publicitarios disponibles. Un negocio redondo que, por supuesto, está gestionado y automatizado por Google.

Es un negocio tan redondo, que significa el 86% de los ingresos (unos nada despreciables 28.000 millones de dólares en T2 2018) de todo Google y la convierte en la mayor agencia publicitaria de todo el mundo.

Y en este negocio intervienen varias partes:

2. ¿Quién participa en Google AdSense?

Sin entrar a detallar cómo funciona AdSense (para eso tendremos otro tutorial dentro de poco), estos son los jugadores que intervienen cada día de manera masiva dentro de la plataforma,

2.1 Anunciantes:

Por un lado tenemos a los anunciantes. Empresas o particulares que crean anuncios de diversos tipos con sus productos o servicios (a través de herramientas que también proporciona Google).

Una vez que lo hacen, se preguntan, ¿dónde coloco estos anuncios para que los vea todo el mundo? Para eso está también Google con sus herramientas, ofreciéndoles espacios en la vasta red de páginas web (las que tú y yo añadimos a AdSense)

Y más importante, se preguntan ¿cuánto pagaré por este anuncio? Porque esta es la clave que a ti te interesa. Cuanto más pague un anunciante por un anuncio, más recibirás tú a cambio.

2.2 Espacios publicitarios

Aquí es donde entra la gente como nosotros. Webmasters que tienen una o varias páginas webs a las que quieren sacar cierta rentabilidad. ¿Cómo? Ofreciendo diversos espacios físicos dentro de sus webs abiertos a que los anunciantes coloquen ahí sus anuncios.

De esta forma, webs como https://dedegus.com o https://cabaltc.com/, que ceden ubicaciones concretas dentro de sus páginas y sus artículos.

2.3 El árbitro, la IA, que lo controla todo

Y detrás de anunciantes y nosotros está Google. Google, a través de Google AdSense, se encarga de organizar pujas infinitas entre los distintos anunciantes y los distintos «huecos» que tiene en la marea de webs que están apuntadas a su servicio.

3. Qué necesitas para empezar en AdSense

Ahora que ya has visto de manera breve qué es AdSense, entenderás que tu lugar no es otro que el de los «proveedores de espacio» para que los anunciantes puedan pegarse por poner los anuncios en esos espacios que les alquilas.

Sin entrar en detalles de cómo crear una cuenta de AdSense y cómo conseguir que la validen (para eso podrás consultar el siguiente tutorial), lo que necesitas para empezar con Adesense es:

  1. Una web en la que puedas colocar anuncios de AdSense.
  2. Dirección de correo (preferiblemente de Google).
  3. Una cuenta de AdSense.
  4. Contenido relevante y de calidad.

Con la cuenta AdSense creada, la web activa y el contenido en su sitio, hay que pasar por un periodo durante el cuál evaluarán si tu web merece estar en la red de publicidad de Google.

La activación o no de la cuenta dependerá de, entre otras cosas, la cantidad de contenido que tenga la página web.

Y ahora, suponiendo que ya tienes todo en su sitio…

4. ¿Cómo gano dinero con AdSense?

Me temo, joven Padawan, que el dinero de AdSense viene únicamente por dos vías: muchos clics, clics de muy buena calidad. Lo que, traducido a tu web, significa que necesitas:

  1. Muchas visitas en tu web.
  2. Anunciantes que paguen mucho por cada clic en sus anuncios.

Esto, dicho así, parece lógico e incluso asequible. Pero el volumen de visitas que necesitamos para facturar una cantidad decente de dinero es brutal.

Google AdSense cuanto paga

Volveré sobre esto más adelante. Ahora centrémonos en el objetivo: ganar dinero. Muchos gurús te hablan de webs que facturan 1000€ al mes, o de cómo pueden ganar 50 euros al día, o ganar 10 euros al día o la cantidad que sea.

Está claro que si tienes 20.000 visitas diarias en una web de venta de accesorios para motos, lo más seguro es que sí ganes esa cantidad de dinero con AdSense. Pero si hoy, noviembre 2019, quieres empezar a ganar dinero con AdSense… quizá deberías seguir leyendo.

5. Los problemas de monetizar con AdSense

Del discurso anterior se sobreentienden dos de los principales problemas que hay que solventar para tener ingresos pasivos recurrentes vía AdSense:

  1. Escoger el nicho.
  2. Obtener tráfico.

Pero existen otros derivados de estos que nadie suele comentar y que suponen el verdadero quebradero de cabeza para los que vivimos de internet y buscamos aumentar nuestra base de ingresos regulares.

Estos problemas, que explicaremos más adelante, son:

  1. Generación de (mucho) contenido de (calidad).
  2. Creación de una web óptima para AdSense

5 claves que, ya solo por su nombre y su número, hacen pensar que eso de «ganar dinero fácil y rápido con AdSense» no sea más que el reclamo de algún vendehumo…

Veámoslas en detalle:

5.1 Escoger nicho

Sobre escoger nichos hay mucha literatura en internet (y en breve tendréis una guía propia sobre cómo elijo yo los nichos en los que me centro). De hecho, para escoger un buen nicho no hace falta que tengáis Google AdSense en mente. Porque los buenos nichos se monetizan casi con cualquier cosa.

En cualquier caso, lo primero que tenemos que decidir para poder monetizar nuestra futura web a través de anuncios, es tener claro el tema que va a tratar.

Porque un nicho no es más que un tema concreto (cuanto más concreto, mejor) del que vamos a hablar en la web. Ya sea con reseñas, con artículos de opinión, listas, comparativas…

Un buen nicho cumple que:

  1. Cubre un tema muy específico que atrae lectores de alta calidad.
  2. La amplitud de contenidos dentro del tema es suficientemente grande como para escribir decenas de artículos.
  3. Hay mucha gente interesada en este tema.
  4. Tiene poca competencia

5.1.1 Volumen del nicho

La cantidad de gente que necesitamos para ganar dinero varía mucho de un nicho a otro. Algunos, específicos y directos, necesitan pocos cientos de visitas al mes y otros, más genéricos, necesitan miles de visitas para dar dinero.

DeDegus, por ejemplo, es un nicho pequeño de gente muy interesada en los degús. Las visitas, aunque respetables, son muy pequeñas en comparación con el resto de mis webs, pero la gente que entra navega mucho e interactúa mucho con la página (ergo, pinchan en muchos anuncios).

El Rincón de Cabal, por contra, cubre un espectro muy amplio de un nicho que casi no es nicho de lo grande que es. Tiene muchísimas visitas (decenas de miles mensuales) y obtiene su rentabilidad del «llega a muchos, que alguno pinchará».

5.1.2 Competencia para ganar dinero con publicidad

Este es uno de los principales escollos para ganar dinero. El sector de la publicidad online está muy reñido, más aún si tenemos en cuenta que ciertos gurús (término que siempre tenéis que coger con pinzas) pusieron de moda el sistema: «crea muchas webs de mierda que alguna te dará dinero».

Competencia en Google SEO

Eso ha conseguido que cada nicho que vayáis a analizar, tenga en primera página de Google a 2 ó 3 clones de estos maestros con sus webs-tipo llenas de anuncios y contenido poco fiable.

5.2 Generación de contenido de calidad

Una vez que tengáis el nicho elegido, antes incluso de que añadir AdSense a la web, antes incluso de tener la web, necesitáis tener claro el contenido de lanzamiento.

No solo por motivos de posicionamiento, SEO, reconocimiento de marca… sino porque uno de los requisitos de AdSense es que la web esté activa y tenga contenido que analizar. Así ven si les interesa aceptarte dentro del programa.

El caso es que, para que una web funcione, necesita decenas de artículos que sumen decenas de miles de palabras bien escritas, legibles, atractivas… Es decir, que tengan a un redactor experto detrás.

5.2.1 Ejemplo 1: cabaltc.com

El Rincón de Cabal tiene casi 300 entradas publicadas con una media de 2.000 palabras por cada una de ellas. Eso suman 600.000 palabras escritas para llegar a un público anual más o menos equivalente.

¿Sabes cuánto tiempo y esfuerzo han supuesto todos esos artículos?

5.2.2 Ejemplo 2: dedegus.com

En el otro lado del espectro, tenemos DeDegus.com. Una web con pocos artículos (21 en total) más o menos largos, pero que tiene páginas estáticas con decenas de miles de palabras.

Calculo que en total tendrá 30.000 palabras escritas para una web que pretende funcionar sola, sin demasiada «alimentación» externa.

Esas 30.000 palabras supusieron la gran parte del trabajo total de la web.

5.3 Google AdSense en WordPress

WordPress es la mayor plataforma de webs de todo internet. Por sí solo, WordPress obtiene el 34% de la cuota de todas las webs que existen (indexadas, claro). Además, como desarrollador WordPress, no puedo recomendarte ninguna otra herramienta para construir tu web para AdSense.

google adsense wordpress

Sin embargo, encontrar una plantilla WordPress para AdSense no es tan sencillo como usar WordPress. Y no hablemos ya de si quieres tener una web pro y pretendes configurarla para que los anuncios solo se muestren donde tú quieras que se muestren.

Porque, como veremos al final de este artículo, aunque Google AdSense nos pone fácil la generación automática de anuncios, esto seguramente no será lo que tu web, tu blog, tu negocio necesiten.

Configurar Google AdSense WordPress no es tarea sencilla.

5.4 Generar tráfico

Por último, cuando todas las condiciones anteriores estén alineadas, llega el momento de llevar tráfico a nuestra web. Un proyecto AdSense que quiera tener éxito necesita decenas de miles de visitas mensuales.

¿Cómo lo hacemos? Aquí es donde entran en juego tus conocimientos SEO, la estructura del contenido, la estrategia de keywords que tengas y la potencia SEO de que puedas disponer a tu alrededor.

Parece complicado, ¿verdad? La realidad es que sí que lo es. Pero si quieres unas nociones básicas de qué es el SEO y cómo puedes explotar al máximo a WordPress y a tu contenido para que te ayuden a traer a más y más visitas a tu web, siempre puedes ver este curso de:

6. ¿Cuánto paga AdSense?

Con todo este esfuerzo manifiesto de horas de planificación, docenas de horas en montar una web adecuada y cientos, quizá más, de horas en crear el contenido de calidad que necesitan nuestros usuarios, llega el momento de la verdad. ¿Cuánto voy a ganar con AdSense?

AdSense paga los anuncios de, principalmente, dos maneras: CPC y CPM. Lo que viene siendo «Coste por Clic» o «Coste por Mil visualizaciones». Nosotros, los webmasters, no elegimos el tipo de puja.

Del mismo modo, nosotros no elegimos poner los anuncios que pagan el CPC más alto.

Es Google la que decide todo esto. Google, los anunciantes, y la segmentación que tengan hecha para sus anuncios en una relación simbiótica que evoluciona con el tiempo.

Hablamos de pocos céntimos de € cada vez que alguien hace clic en un anuncio.

De hecho, hay webs en las que yo utilizo alternativas que pagan MÁS:

6.1 Ejemplo real: cabaltc.com y dedegus.com

Para que os hagáis una idea, cabaltc.com tuvo 222 clics en sus anuncios que generaron 14,24€ de ingresos. Lo que supone una conversión del 1% de los visitantes totales. Es decir: entraron 23.000 páginas vistas, pincharon 222 y yo gané 14,24€.

Es un nicho con un CTR bajo, un precio por puja bajo, pero, sinceramente, es lo más normal que os vais a encontrar por ahí.

Mientras que en dedegus.com la cuenta fue similar, con la diferencia de que la tasa de conversión está cercana al 3% (lo que significa que necesita solo 7.500 visitas para generar esos mismos 14€).

También tengo webs que generan entre 1 y 5€ al mes, otras que generan 50€… y muy pocas que den algo más de eso usando solo AdSense. Los casos de webs que dan miles de euros aquí, los que me dan esos 8000€ que voy a ganar en 2019, lo hacen utilizando otra serie de métodos de monetización diferentes que veremos en futuros análisis.

6.2 Cuidado con los vendehumos del todopoderoso AdSense

Por la web encontraréis cálculos optimistas de aquellos que quieren venderos cursos en los que, por ejemplo, os dirán que el CPC es de 0,3€, el CTR 2% y a partir de ahí algún incauto cogerá los datos anteriores y dirá:

  • 23000 visitas
  • Un 2% de los visitantes pinchará: 460 clics
  • Cada clic me reportará 0,30€
  • Ganancias totales: 138€ / mes

Como veis, de la teoría a la práctica hay un mundo. Yo también podría daros cifras imaginarias, pero prefiero que creáis en los datos reales de mis webs.

6.3 Ganancias AdSense reales en 9 meses

Desde que puse en marcha este ejercicio de monetización web vía AdSense, mi cuenta ha generado cerca de 200€. Es de suponer que esos ingresos o bien se mantienen o bien aumentarán con el devenir de los años, pero lo que está claro es que los cientos de horas de trabajo no compensan esa cifra.

6.4 Anuncios caros = más ingresos

La elección del nicho determina también el tipo de anunciantes que irán a tu web. En función del contenido que ofrezcas, del público que atraigas, del comportamiento de tus usuarios…

Las cifras que te he enseñado son de nichos para los que no hay una gran competencia de anunciantes (porque no hay muchos o porque los productos que ofertan son baratos). Por eso, el coste por cada clic es bastante bajo.

Puede darse la situación de que encuentres un nicho cuyos anunciantes tengan una competencia FEROZ que les obligue a pagar mucho por cada anuncio. En esos casos, el beneficio en AdSense también será mayor.

Pero, ay, qué difícil es encontrar y entrar en esos nichos.

7. ¿Vale la pena trabajar con Google AdSense en 2020?

Si has llegado hasta aquí, significa que ves Google AdSense como un modelo de ingresos viable para tu negocio. Por eso quiero responderte con otras dos preguntas: ¿Merece la pena crear una web SOLO para monetizarla con AdSense?

Salvo que encuentres un nicho maravilloso, todavía sin explotar y sobre el que te sea fácil generar decenas de miles de líneas de textos sólidos, de calidad y para los que los usuarios se vayan a enamorar… entonces quizá sí te merezca la pena plantearte vivir de AdSense.

La cruda realidad es que AdSense, por sí solo, es una estrategia de negocio bastante pobre. La verdadera pregunta, la clave que deberías sacar de este artículo es: ¿Merece la pena monetizar una web SOLO con AdSense?

La respuesta es claramente que no (con matices).

Sin embargo, existe un equilibrio entre el sí y el no que merece la pena explorar. En mi opinión, Google Adsense es un buen complemento para la monetización de un sitio (si se usa con criterio).

Aquí te dejo una serie de pros y contras que te ayudarán a decidir qué es Google Adsense para ti.

7.1 Pros de Google AdSense

Check Pro AdSense

Aunque pueda parecer lo contrario, Google AdSense es un muy buen método de complementación monetaria para un negocio online. ¿Por qué? Porque ganar dinero con AdSense es el método más fácil para conseguirlo:

7.1.1 Es fácil darse de alta

Crear una cuenta, verificarla y enlazarla con nuestra web es el proceso más fácil, sencillo y gratuito que existe.

Quizá por eso casi todas las webs utilizan AdSense para ganar algo de dinero con su trabajo.

7.1.2 Existen infinidad de anunciantes que puedes seleccionar

Como esto es una herramienta de Google, hay miles de anunciantes diferentes deseando colocar anuncios en tus webs. Y ya sabes que cuanta más competencia haya, más altas saldrán las pujas y, por supuesto, más dinero podrías ganar tú.

7.1.3 La segmentación de los anuncios por el tema de tu web/blog es siempre muy buena

Si algo sabe hacer Google es detectar gustos, necesidades y segmentos de población para ofrecerles la experiencia que ellos necesitan. Confiar en la red de anuncios de Google es confiar en que tu web siempre va a mostrar el mejor anuncio para cada visitante.

7.1.4 No necesitas tener conocimientos técnicos para empezar a usar AdSense en tu blog

Como decía antes, Google lo pone todo fácil. Incluso el mostrar anuncios en la web. Esto, como veremos debajo, es también un gran contra que debemos considerar.

7.1.5 Puedes elegir qué tipo de anuncios se muestran

Google AdSense no solo nos permite seleccionar qué tipos de anuncio queremos mostrar en nuestro blog (divididos por categoría) y eliminar aquellos que creamos que van en contra de nuestros intereses. También nos permite elegir qué tipo de formas deben adoptar esos anuncios: texto, enlaces, gifs, vídeos… e incluso el tamaño de cada uno de ellos.

La flexibilidad es absoluta.

7.1.6 Es una buena manera de ganar un extra de dinero pasivo

Aunque las cantidades no sean elevadas, tener Google AdSense activo hace que de vez en cuando te llegue un cheque de Google haciéndote un poquito más rico.

7.2 Contras de Google AdSense

Contra AdSense

7.2.1 Necesitas MUCHO tráfico

Si has visto el ejemplo y crees que 23.000 visitas mensuales son muchas, entonces estás muy lejos de las cifras que hay que tener en Google para que la monetización sea alta.

Para ganar dinero de verdad con AdSense tienes que tener esas visitas al día. Si no, los ingresos que percibirás serán pequeños.

7.2.2 Necesitas conocimientos técnicos para optimizar AdSense

Poner AdSense en automático es muy fácil, pero eso (como veremos en el siguiente punto) puede hacer que la experiencia de usuario se vaya al garete.

Si quieres mostrar solo determinados anuncios en las páginas que tú decidas, necesitas conocer el entorno que estés utilizando (WordPress por ejemplo) y saber cómo editar su código para mostrar solo lo que tú quieras.

7.2.3 Puedes estropear la experiencia de usuario

Un sitio web lleno de publicidad, de banners, de objetos que tiene que cerrar para continuar navegando… es una web que solo conseguirá que sus visitantes huyan despavoridos.

Sobre todo, si tus usuarios están entrando desde un móvil. Porque los banners de AdSense para móvil son… de lo más invasivos.

7.2.4 Puedes tardar en ver tu primer cheque

Como decíamos antes, lo habitual es que tus primeras webs generen entre 1 y 5€ al mes. Con esa perspectiva en mente, tú mismo te darás cuenta de que el primer cheque de 100€ tardará en llegar bastante, incluso si consigues aumentar tu base de visitas y llegar a los 10€ mensuales.

7.2.5 El CPM es muy bajo

AdSense basa su forma de hacer dinero en los clics, no en las visualizaciones. Por eso, el CPM (coste por cada mil impresiones) es muy bajo. Aquí influye mucho la intencionalidad de compra de tu público en conjunción con los anuncios que se publiquen en tu web.

Por eso, yo utilizo una mezcla de AdSense con TheMoneyTizer, que esta sí posee un CPM mucho más elevado:

EN MONETIZACIÓNComparativa TheMoneyTizer vs AdSense ¿quién paga más?

7.2.6 El nicho determina tus ingresos

O, mejor dicho, la competencia de los anunciantes que haya en tu nicho define tus ingresos. No todos los sectores pagan igual y no todas las webs que pertenezcan al mismo sector interesan a los mismos anunciantes.

Es decir, que aunque afines a la perfección el tema de tu web para atraer anunciantes dispuestos a gastar mucho dinero, tampoco tendrás asegurado un buen resultado financiero al final de cada mes.

8. Conclusión

Ganar dinero con publicidad es un método que funciona solo cuando el anunciador (nosotros) tiene algo muy potente que ofrecer. Si hablamos de ganar dinero con Google AdSense, lo único que podemos ofrecerles a los anunciantes es espacio en una web que tenga muchas de visitas.

Si esas visitas y ese público que nosotros tenemos es pequeño, podremos ganar cantidades de dinero acorde a través de AdSense. Ganar 10 euros al día, en mi opinión, ya sería un gran éxito para Google AdSense.

Sin embargo, si eres un big player en algún sector (cuyos anunciantes paguen bien), con una web que mueva decenas de miles de visitas mensuales, una utilización inteligente de Google AdSense puede complementar tus ingresos de forma sustancial

4 comentarios sobre “Gana dinero con Ads

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: