¿ Es un buen momento para Invertir ?

 

space grey ipad air with graph on brown wooden table
Photo by Burak K on Pexels.com

 

Pues si es un muy buen momento para invertir, para aprender sobre libertad financiera, acciones, bonos y ahorros.

La bolsa ha caído de forma muy virulenta y muchas empresas tienen una valoración muy por debajo de su valor real. A pesar de ello no está claro si aún pueden verse mayores caídas en los mercados, probablemente sí.
Ante esta situación, si quiere invertir debe de estar preparado porque pueden verse mayores correcciones del mercado.


La idea sería comprar acciones de empresas que tengan una gran liquidez, esto es, que sea fácil poder vender los títulos en caso de necesidad.

Otra cosa a tener en cuenta es comprar acciones de empresas que no tengan gran endeudamiento y que pertenezcan a sectores que no se vean muy afectados por esta crisis del coronavirus.

Dentro de las empresas poco endeudas y que pertenezcan a un sector que no se vea afectado por la crisis, elegir las que hayan tenido un mayor castigo (las que su cotización haya bajado en exceso).

Esta es lo que puedo decirle de momento, tenga en cuenta que en estos momentos que estamos viviendo todo cambia con mucha rapidez. Como dije al principio, se pueden ver mayores caídas y fuerte volatilidad.

Ranking:

Mediaset, Repsol y Bankia están entre los líderes para 2020, pero hay que estar atentos si a medio plazo hay riesgo de rebajas.

La tormenta que azota los mercados en las últimas semanas ha sacudido las cotizaciones hasta tal punto que ha elevado la rentabilidad por dividendo de muchos valores hasta niveles estratosféricos.

A los precios actuales, una decena de compañías del Ibex ofrece una rentabilidad por dividendo a doce meses superior al 8%, siempre que se cumplan las previsiones de los analistas. Una veintena de los 35 valores del índice rentan por dividendo más del 5% con las estimaciones.

La cuestión ahora es si las empresas cuentan con fortaleza suficiente para mantener pagos elevados aunque se resientan sus resultados por el impacto de las cuarentenas del coronavirus. Por ahora, los expertos descartan recortes de la remuneración al accionista, aunque reconocen que, a medio plazo, si la situación empeora podrían tomarse medidas de este tipo en las compañías de sectores más afectados (materias primas, petroleras, aerolíneas, hoteleras y ocio). Los bancos pueden reducirlo por las menores previsiones de beneficios.

“Ahora es imposible predecir qué va a pasar, “desconocemos el impacto del coronavirus. Si es intenso, pero corto en el tiempo, no debería cambiar los planes de dividendos de nadie. Si entramos en una recesión duradera, nadie estaría a salvo de reducir los pagos”, comenta Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell.

Repsol. Está entre los valores del Ibex más rentables por dividendo. Supera el 12% con el euro por acción que se espera que reparta a doce meses vista en los dos pagos que realiza al año.

Pero Singular Bank muestra su recelo. “Los planes para la retribución se realizaron con un precio de barril Brent en torno a 50 dólares, y el crudo se ha desplomado significativamente por debajo de esa barrera”, advierte Victoria Torre. El punto de equilibrio del negocio, entre 45-55 dólares por barril queda ahora en el aire y se abre una incertidumbre importante, que dependerá de cuánto dure este nivel de precios. Pero un recorte de producción de la OPEP y/o el anuncio inminente de políticas fiscales podrían llevar a un rebote mucho más intenso en el precio del crudo.

“Suponiendo una recuperación del precio del petróleo a niveles de 60 dólares en la segunda mitad del año y un precio medio anual de 46 dólares, el beneficio de las petroleras podría caer entre un 15% y un 20%. El dividendo podría recortarse entre un 5% y un 8%”, apunta Glen Chapman, de Banco Sabadell. No obstante, puntualiza que las compañías están más saneadas que entre 2016 y 2018 y podrían capear el temporal sin recortar dividendos. Repsol tiene previsto presentar su nuevo plan estratégico hasta 2025 el 5 de mayo. Los expertos estarán muy atentos a la política de remuneración.

Para el resto de compañías los analistas sólo contemplan rebajas del dividendo si se alargan las tensiones.

Mediaset. La compañía de medios se ha desplomado un 44% en lo que va de año y con los 0,46 euros por acción estimados ofrece una rentabilidad por dividendo del 13,5%. La compañía está pendiente de la fusión con su matriz.

Bancos. Bankia lidera la rentabilidad por dividendo esperada para los próximos meses dentro del sector financiero. Renta más del 10% con los 0,115 euros previstos. CaixaBank y Santander también se cuelan entre los líderes por rentabilidad por dividendo, con más del 7%. En este caso los expertos son cautos debido a la situación del sector. Aunque descartan recortes a corto plazo, la rebaja de tipos de interés que están llevando a cabo los bancos centrales aumenta las dudas de cómo van a conseguir aumentar los beneficios del sector en un entorno de incertidumbres sobre la marcha económica. Esta semana Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, dijo que los bancos tienen margen para aumentar sus colchones de capital al mismo tiempo que pidió que el exceso del mismo se utilice para otorgar créditos y no para retribuir al accionista. Los bancos españoles tienen ligada su retribución a un pay-out (porcentaje del beneficio destinado a dividendo), por lo que los posibles recortes que se pueden dar en las estimaciones afectarán a los pagos que repartirán el próximo año. En UBS estiman que los tipos ponen en riesgo el 25% de los beneficios del sector.

Eléctricas. Entre los pagos más resistentes los analistas señalan los de las utilities. La que mejor perspectivas tiene es Iberdrola, pero en su caso renta por dividendo cerca del 4,6% con los dos pagos que realiza al año. Naturgy, Enagás, Red Eléctrica y Endesa rondan entre el 6% y el 8%. Endesa ofrece un pago seguro para el próximo año con los 1,56 previstos con cargo a doce meses. En cuanto a Enagás, en su plan estratégico 2020-2026 mantiene un incremento del dividendo este año del 5% y del 1% entre 2021 y 2023.

Telefónica. La compañía renta por dividendo más del 8% con los 0,40 euros previstos a repartir al año. Los analistas descartan rebajas en la remuneración y creen que a estos precios (mínimos desde 2003) ofrece una atractiva rentabilidad por dividendo con vista al largo plazo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: