Herramientas Comerciales para mejorar tus ventas

Mejorar tus ventas es complicado. No nos vamos a engañar. Un nuevo año supone igualar o mejorar los números del período anterior. Sin embargo, hay una serie de herramientas comerciales que te facilitarán el camino de este nuevo reto. 

Cada días comienza una oportunidad para mejorar tus ventas y las de tu equipo. Tanto si eres Director Comercial, Director de Marketing o de Recursos Humanos, sabrás que ha llegado la hora de revisar los objetivos de tu equipo con la mira puesta en la mejora constante. Por otra parte, si te dedicas a la venta serás consciente (o lo vas a ser en breve), que desde dirección van a intentar que des lo mejor de ti mismo ajustando al máximo tus resultados. ¿Complicado? No te quepa duda. ¿Imposible? No, destierra esa idea de tu cabeza y de la de tu equipo.Mejorar tus ventas conlleva constancia, trabajo, esfuerzo y metodología

CLICK TO TWEET

Ya sabes que en ventas la suerte no existe y que mejorar tus números de un período a otro conlleva constancia, trabajo, esfuerzo, tener una metodología muy marcada, y reunir una serie de valores que te convertirán en el Supercomercial del S. XXI. [Si tienes alguna duda sobre los atributos de estos supercomerciales, no dejes de descargarte el estudio realizado por la Cátedra de Excelencia Comercial. (DESCARGAR AQUÍ)].

HERRAMIENTAS COMERCIALES

Mejorar tus ventas no es cuestión de trucos, sino de contar con un procedimiento comercial con cierta base científica. Un procedimiento compuesto por una serie de herramientas comerciales que nos faciliten nuestro día a día o el de nuestro equipo.

En Fuerza Comercial, después de haber trabajado durante más de 10 años mejorando las ventas de algunas de las empresas más conocidas, consideramos que cualquier experto en ventas que se precie debe conocer e implementar en su proceso las siguientes herramientas comerciales.

1. EXCEL

¿Excel? ¿Una de las herramientas comerciales en plena transformación digital? Lo más seguro es que no te cuadre que incluyamos EXCEL en este listado pero la realidad es que este programa sigue teniendo un gran valor si se sabe explotar todo su potencial. Desde presentaciones al diseño de dashboards de ventas con toda la información tuya y/o de tu equipo, EXCEL sigue plenamente vigente en tiempos de cambios digitales.

A continuación, te dejamos un enlace con plantillas de Excel de ventas para tener un mayor control sobre tu proceso comercial:

DESCARGA PLANTILLAS: https://www.planillaexcel.com/categorias/ventas

2. DROPBOX/ GOOGLE DRIVE

¿Sabías que España lidera el ranking mundial de penetración de móviles con un 88% de usuarios únicos? De hecho, según el Informe Ditrendia Mobiel en España y en el Mundo 2017, un 92,8% de los españoles utiliza el móvil todos los días para acceder a la red y un 37,7% lo considera su equipo principal para acceder a internet.

Teniendo en cuenta estos datos, no cabe ninguna duda de que vivimos en un mundo hiperconectado, caracterizado por la infoxicación y el BIG DATA, donde tener un control sobre los datos y los documentos generados, es clave. Si lo extrapolamos al mundo comercial, no menos importante es que todo el equipo pueda acceder a estos documentos en todo momento y lugar. Y en este propósito, DropBox y Google Drive son dos herramientas imprescindibles.

Tanto en Google Drive como en Dropbox, además de la versión gratuita, tienes 3 opciones diferentes según tus necesidades y presupuesto. Algo muy recomendable porque te permite escalar tu estructura de costes en base a tu flujo de datos. Además, Google Drive te permite incluso trabajar con documentos así como escanear documentos en papel, aunque esta versión es solo para Android.

DESCARGA DROPBOX: https://www.dropbox.com/business

DESCARGA GOOGLE DRIVE: https://www.google.com/intl/es_ALL/drive/

3. CRM

Los nuevos escenarios que exige hoy por hoy el mercado, tienen en el CRM su principal estandarte. El Customer Relationship Management, se ha convertido en el caballo de batalla del que el marketing estratégico dispone con un objetivo: construir relaciones duraderas con el cliente, fidelizándole, y aportando valor a la interacción con él. Es decir, se trata de convertir la gestión con el cliente en una ventaja frente a la competencia.

Tal y como ya hablamos en el artículo “CRM: la importancia de aportar valor al cliente”, en los últimos años se ha pasado de un marketing dirigido a la masa a un marketing relacional en el que la estrategia de ventas basada en la implementación del CRM en el proceso comercial adquiere una gran importancia. 

4. APPs DE VENTAS

Teniendo en cuenta los datos del estudio anteriormente citado, no cabe duda de que el móvil comienza a ser una de esas herramientas comerciales totalmente necesarias para mejorar tus ventas. Entre ellas, destacaríamos:

  • InaCatalog: Una herramienta que no depende de Internet y permite desde preparar un pedido a reportar la visita in situ.
  • Square: Una app que permite convertir tu teléfono en un datáfono.
  • Camscanner: Una aplicación que transforma tu dispositivo móvil en un escáner, permitiendo compartir documentos, vía email, vía Fax o imprimirlos, si fuera necesario.
  • CamCard: Una de las claves para mejorar tus ventas es conseguir el contacto preciso. Y en esto, las tarjetas de visitas son claves. Por eso, te invitamos a descargar esta APP que te permite escanear las tarjetas de visita incluyendo los datos automáticamente en tu listado de contactos.
5. APPS DE REDES SOCIALES

Si algo tiene la transformación digital es el protagonismo que han adquirido las redes sociales. Un protagonismo lógico teniendo en cuenta la omnicanalidad del panorama empresarial actual.

El móvil, y las redes sociales en este caso, nos permiten tener una información instantánea de nuestro contacto. Por eso, es necesario tener perfil en redes sociales como Facebook o Twitter pero es imprescindible contar con una cuenta en LINKEDIN, la red social para profesionales que nos permite realizar labores de networking así como establecer contacto con nuestros prospectos antes incluso de hacer efectiva la visita.

6. ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN

Una de las fuentes de información del Marketing son las encuestas, herramientas comerciales que te van a permitir conocer el grado de satisfacción de tus clientes,  y adaptar tus propuestas a sus demandas.

Para llevar a cabo estas encuestas, te dejamos a continuación las tres principales plataformas:

7. ANSWER THE PUBLIC

Es ésta una de esas herramientas comerciales muy interesantes pero poco conocidas para el público general pues se utiliza, sobre todo, para el SEO. Sin embargo, nos puede servir, también, para construir un primer argumentario en base a lo que demanda la mayoría del público.

Enlace ANSWER THE PUBLIC: https://answerthepublic.com

8. EVERNOTE

Sin duda, Evernote debe estar en esta lista por méritos propios. Se trata de una aplicación informática que permite la organización personal mediante el archivo de notas y de casi cualquier tipo de información. Es un excelente bloc de notas en el que se puede guardar todo tipo de información conservando su formato original: anotaciones personales, fragmentos de páginas web o blogs, direcciones de correo electrónico, esquemas, imágenes, videos o cualquier otro contenido que se pueda copiar y pegar.

DESCARGAR EVERNOTE: https://evernote.com/intl/es

9. MONITORIZACIÓN

Debes tener en cuenta que no eres el único pez del océano sino que la transformación digital ha traído consigo un aumento de la competencia, que ya no se circunscribe a una determinada área geográfica sino que es global. Por eso, es clave conocerla. Pero no solo. Para poder ofrecer el mejor servicio, el mejor producto, o poder construir un argumentario cercano a las necesidades de nuestros interlocutores, es muy importante llevar a cabo un proceso de monitorización.

Para ello, existen algunas herramientas que te permiten monitorizar palabras o nombres:

  • Google Alerts: Te permite crear alertas sobre términos o temas determinados.
  • Social Mention: permite buscar keywords o palabras concretas que te permitirán ampliar tu información.
10. VIDEOCONFERENCIAS

La virtud principal de esta omnicanalidad reside en la fase de inmediatez y en la movilidad de los equipos comerciales. Por tanto, muchas veces deberemos tener en cuenta que físicamente es imposible estar en dos puntos a la vez por lo que la solución para entablar una reunión con diferentes áreas geográficas pasa por tener videoconferencias, algo muy útil (SIEMPRE Y CUANDO SE TENGA BUENA CONEXIÓN CON SUFICIENTE ANCHO DE BANDA) y muy asequible pues la mayoría de las plataformas son gratuitas.

En este sentido, destacamos las tres plataformas siguientes que permiten, también, una versión móvil:

No obstante, la clave de la mejora de ventas, más allá de implementar estas herramientas, reside en la experiencia y en la formación. La experiencia tiene un handicap: que se aprende a base de prueba/error; sin embargo, a través de la experiencia de otros, del conocimiento de expertos en B2B, B2C o B2D, se pueden aprender e implementar acciones que mejoren las ventas, reduciendo el riesgo de error. Por este motivo, te invito a contactar con nosotros para asesorarte y que logres el crecimiento profesional que buscas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: